Alberto Fernández Díaz proposa rebaixar un 10% l’IBI i bonificacions per a famílies i persones vídues

Alberto Fernández Díaz proposa rebaixar un 10% l’IBI i bonificacions per a famílies i persones vídues

Alberto Fernández Díaz ha propuesto rebajar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) un 10% y establecer bonificaciones para familias numerosas, monoparentales o con personas con discapacidad y a personas viudas.

Alberto Fernández ha explicado hoy en rueda de prensa que “no tiene sentido que Barcelona sea la ciudad con los impuestos y las tasas más altas del país donde pagamos impuestos de primera pero todavía muchos servicios son de tercera, con impuestos de máximos y algunos servicios bajo mínimos”. En su opinión “el cambio que prometió Xavier Trias al inicio de mandato tendría que ser también un cambio de tendencia fiscal para que Barcelona deje de ser la ciudad más cara de España, donde las familias pagan 526€ de IBI por término medio”.

En este sentido, el presidente Popular ha denunciado que el alcalde Xavier Trias pretende recaudar con el IBI 592 millones de euros en 2014, 52 millones de euros más que el año anterior lo que supone una subida de un 9,7%. Por eso, Fernández Díaz ha asegurado que “mientras Trias prometía congelar impuestos y precios públicos, ya ha pactado una subida del 1,5% de los precios públicos con UpB y puja el IBI cerca de un 10%”.

Alberto Fernández ha recordado que al inicio del mandato, gracias al Grupo Popular se inició un cambio de tendencia fiscal a Barcelona que establecía rebajas en tasas e impuestos de circulación, IAE, IBI, entre otros, pero lamentablemente Trias no ha dado continuidad a esta tendencia en 2013 y 2014, todo el contrario, ha subido impuestos a pesar de tener un superávit de 139 millones de euros y un remanente de tesorería de 411 millones de euros que le permitían seguir en esta dirección.

El presidente Popular ha explicado que el Estado obligó en los ayuntamientos a mejorar sus financiaciones mediante dos opciones: incrementar el 10% el tipo impositivo, que en el caso de Barcelona era del 0,75% al 0,85% o la otra opción era actualizar los valores catastrales mediante un coeficiente del 10%. Aunque el Ayuntamiento de Barcelona escogió la segunda opción, Fernández Díaz lamenta que “el Gobierno Municipal no tuviera en cuenta su propuesta para contrarrestar esta medida introduciendo bonificaciones o bajando el tipo impositivo un 10%, del 0,75% actual hasta el 0,675%, que tendría un impacto económico de 50 millones de euros perfectamente asumibles por el Ayuntamiento”.

Alberto Fernández también pide continuar trabajando en la línea de las bonificaciones para familias monoparentales, numerosas, personas viudas con ingresos máximos de 900€ en los términos que el Grupo Popular ya consiguió el año 2012 y que permiten a las personas viudas una bonificación del 50% y en el caso de las familias numerosas o con hijos con discapacidad bonificaciones de entre el 60% y el 90%, lo que supondría un impacto económico de 6 millones de euros.

Finalmente, Fernández Díaz ha insistido al suprimir el recargo metropolitano, “ya que no tiene oído grabar la propiedad para financiar un servicio de transporte público que no todos los barrios reciben de igual manera”. En este sentido ha recordado que mientras Trias en la oposición pedía suprimir este recargo ahora que gobierna no sólo no lo elimina sino que lo sube año tras año en el extremo de que el Área Metropolitana tiene previsto recaudar 97,7 millones de euros con este recargo para financiar el transporte público de los cuales 66 millones se recaudan en Barcelona.

 

pp-100

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoración!)
Cargando…
No Comments

Post A Comment