Artículo 155 en activo: Sr. Puigdemont no decide

Artículo 155 en activo: Sr. Puigdemont no decide


El día ha sido contundente pero desastroso por el tiempo dedicado al monotema. Parece mentira que alguien pueda dedicar tanta pérdida de tiempo siempre jugando al escondite y teniendo a toda la población catalana, tanto la que apoya la independencia, como la que no. Hasta el Ibex está pendiente de las palabras del Sr. Puigdemont, cuando de lo que se tendría que hablar es de una Cataluña lógica, legal y en crecimiento. No con tantas empresas que ha desplazado su sede social a otras empresas, 40 de las más grandes y que suponen el 30% de ingresos.

Todo el mundo iba preguntando: ¿qué ha pasado ahora? Desde la reunión hasta la madrugada de ayer en el Parlament de Cataluña, la reunión de primera hora donde no ha sido convocada la CUP, la reunión ejecutiva del Pdcat, la reunión ejecutiva de ERC, la dimisión del conseller Santi Vila en contra de la DUI y por unas elecciones autonómicas, la manifestación de estudiantes paralizando los que si querían hacer clase, la protesta y acusación al Sr. Puigdemont de traidor por parte de la CUP, ANC y los manifestantes. La supuesta convocación de elecciones constantemente retrasada y finalmente el Sr. Puigdemont explica que no se convocan elecciones porque no hay garantias con la amenaza de que no se aplique el artículo 155 y la no aceptación de las medidas.

Este sí y este no, para finalmente cremos declarar la independencia, debido a las presiones de sus socios ERC y la CUP. En el Parlament de Catalunya, la concentración de estudiantes ha sido mínima y para nada recordaba días anteriores en el Arco de Triunfo, cuando se declaró y luego se suspendió la declaración unilateral de independencia. Han habido muchas muchísimas oportunidades para volver a la legalidad, pero no ha sido así. Finalmente, se ha celebrado hoy el Pleno y las votaciones serán mañana a las 12h.

El pleno ha transcurrido en la normalidad y todos los partidos han realizado sus intervenciones, fuera de la paralización que el Parlament de Catalunya ha tenido últimamente. Los partidos constitucionalistas (PP, PSOE y Ciudadanos) han abogado por el acercamiento y el entendimiento de que el Sr. Puigdemont volvierá a la legalidad. Destacando que nunca nadie había hecho nada igual , sin dar la cara y con poco respeto de debatir en ninguna de las oportunidades concedidas Un discurso proteccionista de la Sra. Arrimadas y a la vez tachándolo de vergonzoso. El discurso del Sr. Iceta, de adulto a niño pequeño, ofreciéndole incluso acompañarle al Senado y la moción presentada que si convocaba elecciones no se aplicaría el artículo 155. CSQP expresa la necesidad de parar máquinas y dar un diálogo, convocando unas elecciones, suspender la declaración de independencia y desactivar el 155.

El Sr. Xavier García Albiol, declara el episodio surrealista a lo largo de estos 2 años, de situación insólita. Liante permanente en la mentira, el Sr. Puigdemont para lograr su boladura. Imposible preveer que pasará en las próximas horas. Solicitándole que mañana se presente al Pleno y de la cara por todos los catalanes. El responsable de la aplicación del artículo 155 son todos ustedes. No se van a aceptar las lecciones de democracia del día 6 y 7 de Septiembre, pisoteando los derechos de los diputados, y en consecuecia de los ciudadanos. Pensar en la pluralidad, riqueza y diversidad cultural e historia de todos los lugares de España. Haciendo hincapié en las 18 horas diarias que muchos españoles venidos de otras partes, trabajaron para poder tirar adelante y pagar los estudios de sus hijos. El Sr. Xavier García Albiol de padres catalán y andaluza. La propiedad de Cataluña no es una minoría y estamos hartos que se crean propietarios de ella. Piense en todos los hombres y mujeres de Cataluña. La responsabilidad recae en su decisión.

La CUP hablen lo que hablen existe el poder de la gente y la conquista de los derechos sociales. “Sí se puede”. Nos dijeron que no se haría el referéndum, cuando la gente quiere si que se puede. Explicamos la dificultad a la gente, pero es la única manera. Decir la verdad y actuar con firmeza para poder mirar a la cara a la gente. Escoja bien sus compañeros, a 2 millones de catalanes que se pusieron a su lado. Todo indica las grandes movilizaciones de mañana.

Se ha atentado a la Constitución y por anteriores sentencias del Tribunal Constitucional ya se sabía, y se saltaron todos los procedimientos. Aún suspendida la ley del referéndum, se celebró la jornada del 1 de Octubre para declarar un proceso constituyente sin apoyo exterior ni hablado con la mayoría de la población.

No era tan difícil contestar al requerimiento de si habían o no declarado la independencia. Se entendió como una amenaza, y con un referéndum ilegal como no se quiere que el Gobierno declare el artículo 155.

Le corresponde al Parlament decidir y al Sr. Puigdemont, pero vista la disgregación dentro de los mismos partidos independentistas, parece ser que la parte más moderadora ha fracasado. Unas elecciones con legalidad vigente y confirmar en el Senado que no se declaró la independencia e iniciar el diálogo, podría ser la respuesta.

El Senado mañana empezará a las 10h un pleno para la aprobación del artículo 155 y todo se supone a que el Sr. Puigdemont convocará la DUI. La enmienda de frenar el 155 si se realizan elecciones, pero todo llevar a pensar que chantaje trás chantaje por el Gobierno Catalán, mañana se aprobará el artículo 155y su publicación se realizará el sábado.

GongoraNs

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
No Comments

Post A Comment