El Programa del Partido Popular en estas Elecciones Europeas: Apoyar a la familia y a la infancia

El Programa del Partido Popular en estas Elecciones Europeas: Apoyar a la familia y a la infancia

La familia es la institución que, en más ocasiones, ha servido para atenuar los efectos más dolorosos de la crisis. Gracias a la labor solidaria y desinteresada de padres y madres, de abuelos y abuelas, muchas personas han podido salir adelante y mirar al futuro con optimismo.

Para el Partido Popular, apoyar a las familias no es una opción, sino una necesidad y un deber. Por eso, en los dos últimos años, el Gobierno de Mariano Rajoy ha emprendido y adoptado numerosas iniciativas de apoyo que están permitiendo paliar los efectos de la crisis y mejorar el bienestar de las familias, comprometiéndose además a aprobar, por primera vez, un Plan Integral de Apoyo a la Familia.

La protección de los derechos de los niños es uno de los principales objetivos de la Unión Europea, que comparte plenamente nuestro país, que ya en 1990 ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

El Gobierno ha aprobado un Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, que constituye una apuesta fundamental y de legislatura para situar a la infancia como prioridad de la agenda política y cuenta con un presupuesto de 5.159 millones de euros. Se trata de una demostración más del compromiso del Partido Popular con la promoción y defensa de la infancia y adolescencia.

Gracias a las mejoras sociales y sanitarias del Estado del Bienestar y al aumento de la esperanza de vida, las personas vivimos más y en mejores condiciones. En la próxima generación, un tercio de los españoles será mayor de 65 años. Ser mayor debe ser sinónimo de nuevas oportunidades.

Nuestras Soluciones

1. Promoveremos una progresiva convergencia de las políticas familiares de los Estados miembros como respuesta a los desafíos demográficos en ámbitos como la reagrupación familiar y la libre circulación de los trabajadores.

2. Impulsaremos una mejora de las políticas familiares para hacer frente a los nuevos retos y las nuevas realidades a las que se enfrentan las familias de toda
Europa, de forma que tengan un tratamiento transversal desde las instituciones europeas.

3. Dotaremos de un mayor protagonismo al Comité de Protección Social como órgano de coordinación entre los Estados miembros y la Comisión Europea, para favorecer la convergencia de las políticas sociales.

4. Promoveremos un marco jurídico europeo basado en normas de Derecho Internacional Privado, para facilitar el reconocimiento y regulación homogéneos de las situaciones privadas transfronterizas, particularmente en los ámbitos del Derecho de persona, familia y sucesiones, haciendo un especial hincapié en la protección internacional de los menores.

5. Mejoraremos la interlocución de los Estados miembros y de los órganos comunitarios con el Tercer Sector de acción social como aliado imprescindible en el diseño, desarrollo y aplicación de las políticas sociales.

Ampliar la autonomía personal

Una de cada seis personas de la Unión Europea tiene una discapacidad entre leve y grave, lo que suma unos 80 millones de personas. Además las personas con discapacidad registran un índice de pobreza un 70 por ciento superior a la media, en parte por tener un menor acceso al empleo. Debemos asegurar que puedan participar plenamente en la sociedad.

El Partido Popular se ha caracterizado siempre por defender que todas las personas deben disponer de los mismos derechos y las mismas oportunidades, tengan o no una discapacidad.

En este sentido el Gobierno ha aprobado una nueva Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que ha supuesto el reconocimiento expreso de que las personas con capacidades diferentes son titulares de derechos que las instituciones tienen el deber de preservar. Un paso necesario para la plena integración social, la igualdad de oportunidades, la vida independiente y la accesibilidad universal.

Ahora, en Europa, debemos seguir apoyando nuevos enfoques y perspectivas que permitan mejorar la integración de las personas con discapacidad y garantizar su plena autonomía personal.

Nuestras Soluciones

1. Defenderemos la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, luchando contra todo tipo de discriminación, sea cual sea el ámbito en el que se produzca.

2. Impulsaremos medidas de fomento del empleo en apoyo de las personas con discapacidad en las políticas de la Unión Europea.

3. Propondremos la elaboración de informes previos de evaluación del impacto de cualquier norma o plan comunitario, para determinar de antemano su efecto sobre las personas con discapacidad y sus familias.

4. Promoveremos la definición de los criterios necesarios para la homologación, identificación y reconocimiento, en todo el territorio de la Unión, de los documentos emitidos en cualquier Estado miembro, acreditativos de la situación de discapacidad y de las necesidades y beneficios que se derivan de ésta. Impulsaremos la creación de una Tarjeta de Discapacidad Europea.

5. Apoyaremos la inclusión de las organizaciones representativas de la discapacidad en todos los órganos de participación y consulta de la Unión Europea que traten cuestiones de interés, directo o indirecto, para la discapacidad.

6. Promoveremos un enfoque transversal en todas las iniciativas comunitarias, de los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de los ciudadanos europeos, en particular, las relacionadas con los fondos estructurales y de cohesión. Prestaremos especial atención a las políticas de apoyo a mujeres y menores con discapacidad.

7. Apoyaremos la aprobación del Acta Europea de Accesibilidad con un contenido amplio, que abarque la accesibilidad del entorno construido, los transportes, los bienes y los servicios a disposición del público, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, entre otros.

8. Promoveremos la accesibilidad universal en las sedes de las instituciones europeas, páginas de internet y demás canales digitales institucionales, así como en las campañas oficiales y actos públicos.

9. Impulsaremos la adopción de una normativa europea que garantice la accesibilidad universal en los servicios de emergencia 112 y de cualquier teléfono de atención ciudadana, incorporando, entre otros, sistemas de videointerpretación en lenguas de signos que posibiliten su uso por las personas sordas signantes y medios de apoyo a la comunicación oral.

10. Solicitaremos la implicación directa de la Unión Europea para promover el acceso de las personas con discapacidad al turismo, el ocio y la cultura así como al deporte.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoración!)
Cargando…
No Comments

Post A Comment