El Programa del Partido Popular en estas Elecciones Europeas: Un espacio renovado de Libertad, Seguridad y Justicia.

El Programa del Partido Popular en estas Elecciones Europeas: Un espacio renovado de Libertad, Seguridad y Justicia.

Los próximos cinco años situarán a las instituciones comunitarias ante la responsabilidad de dar pasos decisivos en el proceso de la construcción europea, avanzando hacia un renovado espacio común de Libertad, Seguridad y Justicia.
 
Es necesario ofrecer a los ciudadanos nuevas garantías para el desarrollo de sus derechos y libertades, así como nuevas oportunidades para sus iniciativas gracias a una mayor seguridad jurídica.
 
El Partido Popular quiere contribuir a esa tarea mediante la definición de objetivos y medidas, así como con el compromiso de impulsarlas en tanto que den respuesta a los nuevos retos que la realidad europea pone ante nosotros. El Gobierno de Mariano Rajoy trabajará estrechamente con el resto de sus socios europeos para profundizar en ese Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, a través del programa Post-Estocolmo y las medidas que lo acompañarán.
 
España es uno de los Estados miembros de la Unión que ha apoyado decididamente la creación de una Fiscalía Europea. También el Partido Popular ha conseguido que el Partido Popular Europeo se posicione abiertamente a favor de la creación de este instrumento indispensable, con el fin de defender eficazmente los intereses financieros de la Unión y luchar contra la corrupción.
 
Creemos que es necesario trabajar constructivamente para encontrar un equilibrio entre las diversas posiciones nacionales.
 
Debemos mejorar el marco de actuación de Eurojust, perfeccionando esta unidad de cooperación judicial. Igualmente, propondremos modernizar su régimen de gobierno actual, incrementando el control democrático de sus actividades a través del Parlamento Europeo.
 
En el ámbito de la Justicia, somos partidarios de culminar las medidas propuestas por las Instituciones Europeas para reforzar las garantías procesales en los procedimientos penales, lo que afecta a las garantías procesales de los menores, la asistencia jurídica gratuita y la presunción de inocencia.
 
Es necesario establecer normas mínimas para que los Estados miembros puedan perfeccionar el catálogo actual de delitos relativos a la falsificación del euro y otras monedas y, en función de la gravedad de los delitos, armonizar distintos niveles de penas mínimas.
 
Por lo que se refiere al ámbito de la libertad y la seguridad, España ha sufrido durante décadas la violencia y el terror indiscriminado de quienes pretendían imponer su proyecto totalitario, excluyente y etnicista, sembrando nuestras vidas de dolor.
 
Hoy podemos afirmar que ETA ya no mata porque ha sido derrotada policialmente gracias a la fortaleza del Estado de Derecho, la unidad de los demócratas, la eficacia de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el trabajo de los Jueces y Fiscales, la cooperación internacional y, muy especialmente, la dignidad y el ejemplo de las víctimas del terrorismo. Ante la Unión Europea, el Partido Popular siempre mantendrá a las víctimas como referentes éticos y morales de la lucha por la libertad y la democracia. Su voz siempre debe estar presente en la elaboración del relato de lo verdaderamente sucedido con el terrorismo.
 
Además, no hay que olvidar que nuestro país y toda Europa han sido brutalmente golpeados por el terrorismo internacional, en especial por el terrorismo yihadista. España pone a disposición de Europa su experiencia ante una amenaza que nos afecta a todos.
 
Por otra parte, el descenso de los índices de criminalidad operado en los dos últimos años acredita que España es un país cada vez más seguro. Sin embargo, la aparición de nuevas formas de criminalidad, el incremento de su actividad, su adaptación tecnológica y su capacidad para operar a nivel internacional, exigen que no bajemos la guardia. La cooperación del conjunto de los Estados miembros, la actualización de los medios disponibles y el uso intensivo de las nuevas tecnologías para combatir adecuadamente este fenómeno es un paso tan necesario como imprescindible.
 
La mejora permanente de la seguridad de los ciudadanos es un compromiso ineludible para el Gobierno de Mariano Rajoy. El Partido Popular ha contribuido de manera activa a la aprobación de nuevas medidas e instrumentos destinados a mejorar la Protección Civil, como la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a un Mecanismo de Protección Civil de la Unión que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero.
 
Nuestras Soluciones
 
1. Apoyaremos decididamente la creación de una Fiscalía Europea como instrumento indispensable para defender eficazmente los intereses financieros de la Unión y luchar contra la corrupción, el blanqueo y la evasión de capitales.
 
2. Modificaremos Eurojust para mejorar su operatividad y hacer más efectivo el control democrático de sus actividades por el Parlamento Europeo.
Redefiniremos sus competencias en el ámbito de la protección penal de los intereses financieros de la Unión, en apoyo de la futura Fiscalía Europea.
 
3. Daremos nuestro respaldo a la culminación del conjunto de medidas de la Unión Europea en materia de garantías procesales en los procedimientos penales, lo que afecta a las garantías procesales de los menores, la asistencia jurídica gratuita y la presunción de inocencia.
 
4. Avanzaremos en el desarrollo del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia desde un enfoque basado en el ciudadano. Intensificaremos la formación de los profesionales de la Justicia en lo referido a los instrumentos impulsados por la Unión, y fomentaremos las actividades de intercambio de buenas prácticas.
 
5. Respaldaremos la creación de una orden europea de retención de cuentas para simplificar el cobro transfronterizo de deudas en materia civil y mercantil, contribuyendo al desarrollo del mercado interior y el refuerzo de la competitividad europea.
 
6. Trabajaremos para proteger el euro frente a la falsificación mediante una Directiva que establezca normas mínimas para los Estados, de modo que se perfeccione el catálogo actual de delitos en esta materia. En la defensa del euro, impulsaremos también el uso de herramientas especiales de investigación aplicables al crimen organizado y otros delitos graves.
 
7. Impulsaremos la cooperación policial para generar confianza entre las unidades policiales de los Estados miembros. Fortaleceremos el funcionamiento y la confianza en EUROPOL, como elemento esencial para el intercambio de información, inteligencia y experiencias, y la cooperación en el desarrollo de operaciones conjuntas.
 
8. Impulsaremos una Carta Europea de los Derechos de las Victimas del Terrorismo y potenciaremos el respeto y la memoria de éstas desde una perspectiva integral, en la que participen junto a los poderes públicos, lasociedad civil y los medios de comunicación.
 
9. Seguiremos combatiendo el terrorismo en todas sus formas aplicando el Estado de Derecho, priorizando el intercambio de información e inteligencia, así como la prevención de las amenazas con especial atención a las nuevas tecnologías de la comunicación.
 
10. Afrontaremos la lucha contra el ciberterrorismo sirviéndonos de las nuevas tecnologías para desarrollar medidas innovadoras y flexibles que permitan su rápida adaptación a los cambios y evolución de los que se aprovecha esta modalidad criminal.
 
11. Reforzaremos la cooperación entre los Estados miembros y agilizaremos los mecanismos previstos para la detención y entrega de los terroristas, superando todo obstáculo para la ejecución de una Orden Europea de
Detención y Entrega.
 
12. Impulsaremos la aplicación de las medidas previstas contra la financiación del terrorismo internacional, asegurando la localización y el embargo de sus bienes y capitales, y reforzaremos el desarrollo de instrumentos como el Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP).
 
13. Seguiremos impulsando en el ámbito de la Unión Europea la tipificación del delito de enaltecimiento del terrorismo y el adiestramiento pasivo en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros. Defenderemos el cumplimiento íntegro de las penas impuestas por delitos de terrorismo.
 
14. Adoptaremos un enfoque multidisciplinar para la prevención de la delincuencia organizada y fortaleceremos los canales de intercambio de información con los servicios de inteligencia y policía de los Estados miembros y de la Unión Europea, como EUROPOL y EUROJUST.
 
15. Procederemos a nivel europeo a la incautación de los activos de las organizaciones criminales que operan a través de las fronteras de los Estados miembros.
 
16. Agilizaremos los procedimientos de cooperación internacional para la entrega de delincuentes sometidos a orden de busca y captura, asegurando las comunicaciones directas entre autoridades policiales y judiciales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoración!)
Cargando…
No Comments

Post A Comment