Hoy en el Parlamento: El Consejo de Garantías Estatutarias da la razón al PPC: «el Gobierno no puede hacer leyes por incumplir leyes»

Hoy en el Parlamento: El Consejo de Garantías Estatutarias da la razón al PPC: «el Gobierno no puede hacer leyes por incumplir leyes»

15 de julio 2014.   El portavoz del grupo parlamentario del PPC, Enric Millo, ha celebrado hoy que el Consejo de Garantías Estatutarias haya dictaminado por unanimidad que el Decreto de la Generalitat para aplicar en Cataluña la ley de r acionalització y sostenibilidad de la Administración local (RSAL) vulnera el Estatuto de Autonomía de Cataluña. «El PPC presentó la solicitud de dictamen porque considerábamos que era un despropósito del Gobierno que se comportaba de manera antidemocrática y antisistema» ha explicado Millo añadiendo «nos da la razón, el Gobierno de Cataluña no puede hacer leyes para incumplir leyes y no han salvado ni un artículo del decreto «. «El dictamen dice lo mismo que dijimos nosotros cuando presentaron al decreto, no se justifica la urgencia ni se ajusta a la legalidad estatutaria», añadió.

En rueda de prensa el portavoz popular ha señalado que «curiosamente hoy el consejero de la propaganda y portavoz del Gobierno no ha hecho la más mínima referencia a la cuestión y es bastante importante».   Millo ha denunciado «esta manera de gobernar contra el Gobierno de España, haciendo leyes para incumplir leyes haciendo buñuelos y chapuzas que no se pueden convalidar en el Parlamento y que no se pueden seguir tolerando». En esta línea ha pedido al Gobierno que «como no es la primera vez, que tomen nota». «El Gobierno tiene que dar ejemplo, no hacer lo contrario de lo que dice la ley, ni incumplir las sentencias, ni pueden pedir la insumisión» manifestó.

Dictámenes al Consejo de Garantías

Millo ha anunciado también que «en la misma línea de tener la garantía de que las leyes que aprueba el Parlamento se ajustan al Estatuto y la Constitución, hemos decidido pedir dictamen al CGE sobre el proyecto de ley que crea tres nuevos impuestos y sobre la proposición de ley LGTBI «. En cuanto al primero, el portavoz ha justificado la petición «porque creemos que el proyecto grava actividades que ya están grabadas y la LOFCA no permite dos impuestos graven un mismo hecho imponible». «Queremos evitar que en Cataluña los que generan empleo y actividad económica paguen dos veces por la misma actividad», añadió. Sobre la proposición de ley de LGTBI, Millo ha manifestado que el PPC pide el dictamen «desde el máximo compromiso en la defensa de la igualdad de derechos y desde el compromiso en la lucha contra la discriminación». En este punto ha puesto de manifiesto que «hay cuestiones que no compartimos y de las que tenemos dudas sobre si se ajustan al Estatuto, como el exceso de discriminación positiva o el régimen sancionador».

Oriol Pujol y crisis en CDC

Por otra parte, el portavoz del PPC también ha valorado la renuncia al escaño de Oriol Pujol expresando «el respeto a la decisión personal» pero constatando   «La precipitación de la decisión después de 16 meses, el anuncio con nocturnidad y la coincidencia con el inicio del final del callejón sin salida al que ha vertido el Gobierno con su debate separatista». En esta línea ha lamentado que «el tiempo judicial marque el tiempo político» y ha afirmado que «la imposibilidad de nombrar ahora un nuevo secretario general a CDC   demuestra un profunda división interna, entre los que quieren recuperar el diálogo y sentido común y los que están a favor de la separación de Cataluña del resto de España «. Para terminar con la cuestión ha mostrado su preocupación porque «la Generalitat esté gobernada por un partido inmerso en la crisis política y judicial más grave que ha vivido Cataluña».

Reunión Rajoy-Mas

Enric Millo se ha referido también a la reunión del presidente del Gobierno de España con el presidente de la Generalitat, «celebramos que finalmente Mas haya pedido una reunión que de entrada pone al descubierto un año de mentiras». «Nosotros hemos pedido insistentemente que hablen y afortunadamente ahora Mas quiere hablar» señaló añadiendo que «la animamos a llevar una agenda de temas importantes para los catalanes». «Rajoy será receptivo de todo lo que afecte a los catalanes como la crisis, el paro, las competencias de Cataluña, el autogobierno y la financiación, todo lo que sea necesario para mejorar la condiciones de vida de los catalanes dentro de la ley», explicado. En este sentido ha manifestado que «el desprecio a todos catalanes se producirá si Mas se presenta ante Rajoy con un único punto, el referéndum ilegal de autodeterminación».

Ley de consultas

Sobre la aprobación del dictamen de la ley de consultas mañana en la Comisión de Asuntos Institucionales, Millo ha denunciado que «pretende engañar a los catalanes». «Es una ley pantalla para encubrir un referéndum ilegal en Cataluña», ha añadido. «Se muestra la auténtica voluntad del Gobierno, hacer un fraude de ley engañando a todo el mundo».

Reforma del modelo de financiación

Por último, el portavoz del grupo parlamentario se ha mostrado sorprendido por las declaraciones de Homs amenazando con la interposición de un recurso contencioso administrativo si no se reforma ya el modelo de financiación. «Esta no era la actitud de CiU hasta hoy, se han desentendido durante tres años y hoy amenazan con un requerimiento a los tribunales», ha explicado denunciando «la actitud hipócrita del Gobierno de Cataluña» y pidiendo que la abandone. «Quieren negociar un modelo de financiación si o no?. Que lo digan «, ha concluido.

axmillo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoración!)
Cargando…
Tags:
No Comments

Post A Comment