Por que no es posible la independencia unilateral de Cataluña

Por que no es posible la independencia unilateral de Cataluña

Catalunya no puede ser independiente

Cataluña separada

Las leyes internacionales solo admiten dos supuestos en los que un territorio pueda declararse independiente:

  1. Que el territorio sea una colonia
  2. Que el territorio esté en guerra

Obviamente Cataluña ni es una colonia ni está en guerra. Por lo tanto un Referéndum por la independencia no estaría avalado ni respaldado por ningún tipo de legalidad internacional.

Otro supuesto que permitiría la independencia de una parte del territorio es que las leyes del estado al que pertenece lo permitieran, como es el caso de Escocia y el Reino Unido. Sin embargo la Constitución española no contempla la posibilidad de que se haga un Referéndum en todo o parte del territorio para obtener la secesión del mismo. Tampoco contempla que un Ayuntamiento o gobierno autonómico pueda declararse territorio independiente ya que no tiene competencias para ello.

En el caso de que el Gobierno de la Generalitat intentase organizar un Referéndum para preguntar a quien fuera por la independencia de Cataluña sería ilegal y una #(Declaración Unilateral de Independencia también sería ilegal.

La única alternativa sería proponer una reforma de la Constitución que permitiera un Referéndum de secesión en una parte del territorio, votar la reforma en un Referéndum nacional, disolver las Cortes, convocar elecciones y entonces si que se podría realizar el Referéndum por la independencia.

El Derecho a decidir que esgrimen los independentistas y que ponen por delante de las leyes y los gobiernos es una figura jurídica que no existe ya que aquí no somos una colonia. Pero es que si existiera un supuesto Derecho a decidir por territorios se llegaría al absurdo de que habría que respetar lo que se decidiera por localidad, con lo cual Barcelona, Cornellá, Badalona y L’Hospitalet podrían decidir ser españolas, algunos barrios podrían escoger entre pertenecer a China, Pakistán y Marruecos y otros formar parte un nuevo país llamado Cataluña. Es obvio  que es un escenario inviable.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoración!)
Cargando…
No Comments

Post A Comment