Cataluña necesita el modelo Juanma Moreno. Cartel del evento: Andalucía, un nuevo liderazgo.

Cataluña necesita el modelo Juanma Moreno

El lunes 25 de octubre, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno participó en el Foro Vanguardia, acompañado por el Secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo. El evento se titulaba: Andalucía, un nuevo liderazgo. Moderado por el periodista Ramón Rovira, adjunto a la presidencia y director de Relaciones Institucionales del Grupo Godó, contó con la participación de la directora adjunta de La Vanguardia, Lola García, y el jefe de política de RAC1, Marc Martínez.

En la primera parte del mismo el presidente desgranó una serie de aspectos relacionados con la evolución de la Comunidad andaluza en los últimos años en la segunda parte fue entrevistado por dos periodistas del grupo Godó con los que abordó temas de actualidad, algunos polémicos y siempre sin rehuir las preguntas comprometidas.

Introducción

El periodista Ramón Rovira fue el encargado de presentar al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla agradeciendo su presencia al Conde de Godó, Editor de la Vanguardia, al presidente del partido Popular en Cataluña, diputados del parlamento y concejales del Ayuntamiento de Barcelona. Extendió el agradecimiento a los sponsors del acto y a los suscriptores de La Vanguardia.

Rovira destacó que, tras 4 años de gobierno de la la junta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos el 19 de junio se produjo un resultado histórico, el Partido Popular obtuvo 58 diputados tres más de lo que es la mayoría absoluta en el parlamento de Andalucía con lo cual desde entonces se convierte en el presidente que gobierna con mayoría absoluta en la comunidad.

En esta introducción se hace referencia a las reciente declaraciones sobre el impuesto de sucesiones que han levantado una cierta polémica y el Grupo Godó ha querido invitarlo para hablar de ese tema y de la relación entre Cataluña y Andalucía. Andalucía es la comunidad que aporta más a personas procedentes de otras partes de España a Cataluña, desde los años 60-70 cuando se produjeron las grandes migraciones.

Cataluña y Andalucía siempre han tenido una relación muy estrecha y han querido comentar todo esto con el presidente Moreno Bonilla, al cual agradece sus asistencia.

La visión de Juanma Moreno

El presidente inició su parlamento saludando a los asistentes en catalán, especialmente al presidente del grupo y editor de La Vanguardia Javier Godó, a la directora adjunta a Lola García y al jefe de política de RAC1 Marc Martínez que lo entrevistarán en el coloquio posterior y al moderador Ramón Ramón. Extiende el agradecimiento a los suscriptores del rotativo barcelonés, empresarios y autoridades asistentes.

Hace una mención especial y cariñosa al presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FEDAC), Daniel Salinero, al secretario de la Federación Andaluza de Comunidades (FAC) y Eduardo Carrillo, presidente de la fundación cultural andaluza de Cataluña.

Juanma Moreno habla sobre el PP de Cataluña

Lola García pregunta al presidente andaluz por la política catalana y por el Partido Popular de Cataluña, concretamente porque al PP le cuesta tanto implantarse en Cataluña.

Juanma Moreno contesta que cree que «hemos cometido errores» aunque matiza que él no es militante del PP Catalán y no está autorizado para opinar en profundidad. A continuación dice que el PP de Cataluña debe tener un proyecto desde Cataluña para Cataluña, con una capacidad plena en la programación política dentro de un proyecto colectivo común, el PP nacional, que tenemos todo, pero con una capacidad que permita actuar y planificar su propia actuación política.

Sigue explicando que «creo que a veces a veces desde el propio Partido, desde Génova no hemos entendido y a veces ha habido injerencias al propio devenir del PP Catalán que impidió su propio desarrollo«.

Señala que sus compañeros trabajan en unas circunstancias muy adversas, para él es fácil por ser la primera fuerza de Andalucía y sable que es muy difícil y complejo ir a cualquier municipio del interior, fuera de Barcelona y Tarragona e incluso en la misma Barcelona hay un entorno hostil que achica los espacios de libertad. Es heroico que un chaval o un ciudadano quiera ser candidato a la alcaldía en un municipio porque al final el independentismo le está condenando a la irrelevancia y le hacen un vacío social a él y su familia. Juanma Moreno explica que este tipo de cosas tenemos que evitarla aquí y en cualquier parte del país, porque es malo para la democracia, es malo para la sociedad de Cataluña.

El presidente habla sobre el futuro político de la formación, «el PP Catalán es más necesario que nunca y tiene que representar un espacio que es necesario. Sin ese espacio Cataluña estaría huérfana,  es un espacio que tenemos que recuperar que hemos tenido presente» sigue diciendo que «lo primero que tenemos que hacer es un análisis de nuestros errores, de los errores que hayamos cometido, de nuestros aciertos, avanzar sobre los aciertos y desechar los errores para intentar un proyecto amplio permeable transversal y capaz de sintonizar con las clases medias en las clases trabajadoras en Cataluña«.

Ramón Rovira le señala que Alberto Núñez feijóo encargó al PP Catalán de ganar arraigo social en la sociedad catalana y que el presidente conquistó un feudo tradicionalmente socialista ¿Cuál fue su secreto o que pone su librillo que podría dejar leer a los líderes del PP Catalán?

El presidente contesta que en Andalucía estuvieron en el ostracismo social y costó mucho trabajo encontrar un candidato a alcalde. También se achicaron espacios para aquel que intentaba militar, o en algunos pueblos del interior con un monolítico poder en diputaciones, ayuntamientos y Comunidad Autónoma. Una situación asfixiante. Juanma Moreno dice «lo que yo he aplicado es una fórmula que es muy sencilla, mucha humildad, escuchar, aprender, compartir y al mismo tiempo hacer un proyecto amplio amplio ¿Qué significa amplio? que tiene que ser un proyecto muy abierto tienes un proyecto donde cabe todo el mundo, o sea yo he dejado atrás prejuicios, he hecho un partido mucho más abierto mucho más permeable y sintonizando con los problemas reales de los ciudadanos de Andalucía. Me afanado en conocer qué es lo que le preocupaba a los andaluces, cómo podía identificarme con ellos, cómo podía sintonizar con ellos y bueno con humildad, con mucho trabajo, mucho esfuerzo, con muchas palizas que hemos metido, podemos conseguir que una parte de la sociedad se dé cuenta que este proyecto político representamos en Andalucía un proyecto transversal que genera progreso, genera bienestar y que ahora mismo es el mejor para para Andalucía»

El presidente andaluz recuerda una frase de una persona de Barcelona, Antonio Gutiérrez-Ruiz, «que ha ayudado mucho también en alguna faceta que habla de esa transversalidad, que nosotros hemos querido construir desde una manera muy muy labrada no con mucha micropolítica en fin y algo fundamental solo creen los que pueden que creen en la vida uno tiene que creer o sea. Yo llegué en el año 14 y me recibieron a patadas en Andalucía y ningún apoyo ni de medios de comunicación y de hasta de mi propio Partido y siempre he tenido la firme determinación y la firme convicción, se ve porque soy tauro, de que iba a ser presidente de la junta de Andalucía. Yo iba diciendo a todo el que me quería escuchar: seré presidente y algunos se lo advertía también digo cuidado, cuidado, que voy a ser presidente después después no hago nada pero se lo advertía. Y al final si tú crees de verdad que solo pueden los que creen que pueden no y lo primero que uno tiene que hacer es creer en sí mismo y creer y ponerle pasión vocación, y por supuesto inteligencia y sentido.«

La tensión política en Cataluña y el artículo 155

Los entrevistadores pregunta al presidente Juan Moreno si cree que los indultos a políticos de Cataluña han contribuido a que la tensión política se haya rebajado.

La reflexión del presidente es contundente, «piense usted una cosa ¿Queremos seguridad jurídica, queremos que las reglas del juego sean para todos y sean razonables? Esta pregunta tiene mucho que ver con la economía de lo que hemos hablado antes porque desde el poder político mañana yo puedo cambiar las reglas del juego y si algo no me interesa ¿Por qué no lo voy a cambiar? El PP ha hecho indultos porque no la ha cambiado. Pero estos indultos tienen una carga en términos políticos muy importantes, estos indultos están vinculados a la gobernabilidad exclusivamente«.

Juanma Moreno opina que los indultos no han sido par pacificar la sociedad catalana, si no para «seguir siendo presidente del gobierno de España exclusivamente«.

Seguidamente explica que «siguiendo con esta cuestión, esta semana se cumplen cinco años que el parlament de Cataluña proclamó un ilegalmente su independencia, que se aplicó el artículo 155 a la autonomía catalana y creo que es indudable que el ambiente que vivimos hace cinco años y la tensión con respecto a lo que la situación de la sociedad catalana y de la política catalana hoy pues no tiene nada que ver ¿Usted cree que los indultos la mesa de diálogo han contribuido de algún modo a serenar el ambiente y usted cree que la reforma del delito de esta sedición que ahora es también se ha puesto sobre la mesa puede contribuir también a esa serenidad?»

Aquí la opinión del presidente andaluz sobre el 155 se vuelve contundente: «Yo hago una reflexión ¿Usted no cree que la aplicación del 155 y el fracaso del proceso y que algunos de los responsables que hicieron un uso maniqueo del orden constitucional no ha influido a enfriar esa situación, darse cuenta que ha sido un fracaso el proceso no ha ayudado a que la cosa se serene y demostrar por la vía práctica de los hechos de que no hay viabilidad para una independencia, no que usted que eso ha hecho que también mucha gente se ha dado cuenta que esa vía es una vía muerta que yo creo que eso también ha tenido mucho que ver probablemente si no hubiera sucedido nada de eso, a lo mejor ahora mismo estaríamos en una sobre excitación y en una conflictividad todavía mayor es que los poderes públicos estamos para actuar cuando hay que actuar y cuando se vulneran el marco constitucional se tienen que tomar decisiones, porque entonces no habría reglas del juego y entonces todo nuestro modelo social, toda nuestra arquitectura institucional seguiría se vendría a pique, yo lo que sí creo que ha sido útil el 155 y ha sido útil la acción de la Justicia del Estado de derecho oiga que esto no ha sido el presidente del gobierno el que ha dicho tú vas a la cárcel, no. Han sido los jueces con garantías procesales y había otro o presidente que ha hecho un uso que tiene que ser excepcional, Ahora por interés político ha realizado un indulto para sacar los presupuestos y seguir con la gobernabilidad del país, al final c¿Cn que Sánchez nos quedamos, con el que hacía los discursos durísimos contra la independentismo y pidiendo prácticamente mano dura y riéndose de Podemos? ¿Con qué Sánchez, cuál es el Sánchez que creemos? Sánchez ha tenido tantos registros, ha dicho tantas cosas distintas que es irreconocible para una mayoría de ciudadanos, especialmente progresistas en este país ¿Por qué me han votado a mí de 150 a 160.000 votantes socialistas de las últimas elecciones? Hay una una decepción, es un proyecto personal y no es colectivo y por tanto desde mi punto de vista y respeto todos los puntos de vista, creo que se está haciendo un uso claramente individual, claramente desmedido además de usar instrumentos que tiene el propio estado el propio gobierno y que no debería de ejercerse En beneficio propio.«



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoración!)
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *