Alberto Fernández Díaz: Nadie sin terrazas

Alberto Fernández Díaz: Nadie sin terrazas

El debate con políticos y restauradores, 10 de Julio del 2017, ha tenido lugar en el Hotel NH Collecion Barcelona Pòdium, donde se ha abordado la resolución del conflicto de las terrazas. El acto por el Presidente del Gremi de Restauració de Barcelona, el Sr. Pere Chias y presentado por el Sr. Xavier Sardà; ha contado con la intervención de Alberto Fernández Díaz, Presidente del grupo municipal del Partido Popular; Carina Mejías, Presidenta del grupo municipal Ciutadans; Xavier Trias, president del grupo municipal Demòcrates;  Alfred Bosch, President del grup municipal d’Esquerra y Daniel Mòdol, Regidor d’Arquitectura, Paisatge Urbà i Patrimoni.

En el año 2015, entró en vigor el apartado de la ordenanza que regula las distancias de mesas y sillas con el mobiliario urbano. Desde entonces restaurantes y bares se han visto obligados a iniciar una guerra con el Ayuntamiento de Barcelona, y el gobierno de la Sra. Ada Colau. Verano tras verano llega y estamos debatiendo el mismo tema, nos aseguran los restauradores. Ha llegado a un límite en el que no se tiene para nada en cuenta la actividad económica y el mantenimiento de un estilo de vida mediterráneo que comporta el “terraceo” y además de gran atractivo para una de las ciudades que reciben más turismo. Además las terrazas son el principal sustento de cualquier negocio de restauración, e incluso en invierno con la aplicación de las estufas. Las terrazas se han convertido en un espacio totalmente contralado, y si bien es verdad, se trata de espacio público a respetar. Por el contrario, quién no recuerda aquellos tiempos de antaño en el que estaba de moda el vermut y dónde no encontrabas lugar para sentarte, pero todo valía pues aún de pie se podía disfrutar de una tapita y una bebida. El “terraceo, es parte de la idiosincrasia de la ciudad de Barcelona, como ciudad abierta al mar, al buen tiempo y a la comunicación, donde en terrazas de calles específicas o de barrio los ciudadanos pueden compartir sus charlas, sus intereses, al fin al cabo un rato de ocio y relación. Parece más bien, el ataque por parte de una ideología sin sentido común de este gobierno que no tiene en cuenta que Barcelona es una puerta a Europa y al mundo entero. El Turismo forma parte de nuestros orígenes en Barcelona y además puedo dar muestra de ello pues vengo de família hotelera; “Nací en la recepción de un hotel”, trabajé durante muchos años en el sector turístico y todo ha cambiado tanto. Hemos pasado de una grandeza de servicio a una diversificación total que no tiene para nada en cuenta la calidad y en el que el avance tecnológico no puede actuar. Se trabaja con boing 707, pero tirando de carruajes, no de carros.. , ¡y ya ni terrazas! Es más bonito pasear por la ciudad y encontrarte todo tipo de “tenderetes”, manteros, okupas e incivismo consentido.

Para los restauradores y bares existe una falta de diálogo por parte del Gobierno de la Sra. Ada Colau, atentando con un sector vital de la economía de la ciudad. Tras las reuniones con representantes del gremio, la intención del consistorio es hacer los cambios necesarios para garantizar la convivencia de vecinos y negocios, alegando que es un proceso largo. De nada sirve atribuir el problema a la ordenanza de terrazas del 2013 de CIU con el apoyo del Partido Popular. Han pasado dos años desde el nuevo gobierno, sin solucionar un verdadero problema que afecta a un sector clave y además con la entrada en vigencia de la ley antitabaco, donde el 50% de los ingresos derivan de ellas. Al cierre del 2015, Barcelona contaba con 4,398 licencias de terraza. 1,105 terrazas con cambios y pérdida de 10,478 sillas (el 12% del total). Y con la pérdida de unos 2,000 empleos, pues con una media de haber perdido la mitad de sus sillas.

Los restauradores nos explican que la terraza es el 80% del negocio y si se quedan sin terraza “les matan”. Los retauradores viven del verano y la temporada empieza en primavera. Tienen poca consideración por parte de las Administraciones. Se les hace difícil que después de tantos años trabajando, hasta 40 años, atendiendo a turistas y todo tipo de gente; tengan que cerrar y quedarse sin faena. El debate de los diferentes políticos está por las terrazas y encontrar una solución pactada para los vecinos y la restauración, pero el Gobierno dice que no están en mayoría y que necesitan el apoyo de otros partidos… Por el contrario, ellos siempre actuan como si fueran mayoría.

“Barcelona en Comú no tiene sentido común”

Siguen preocupados por sus temas, y ahora… sin presentarse en el debate de las terrazas que tampoco ha sido muy anunciado en los medios

y

declarar la alcaldesa Ada Colau que facilitará la movilización del 1 de Octubre para su éxito y acudirá a votar

Alberto Fernández Díaz

” Si hacéis una propuesta, el Partido Popular estará”

“Os lo ponemos fácil, estaremos por Barcelona al margen de la siglas del partido”

“Pero tenéis que hacer una propuesta nítida, sobre 7-8 temas, con preguntas con contestación enganchada”

“Os pedimos concreción A, B, C, D, E, distancia, fachada, aforamiento, retirada de mobiliario…”

“Si esto es muy sencillo, el plantearlo y las contestaciones seran complejas, pero si lo haces de forma nítida, los restauradores se lo encontrarán”

“Hagámoslo ahora”

“Estamos jugando con el futuro de muchísima gente”

En este vídeo Alberto Fernández Díaz rodeado por Xavier Sardà i Daniel Modòl, con su brillante cualificación…a la Sagrada Família

como “Mona de Pascua Gigante”

Observar como Sardà se pone la cabeza en la mano y hasta le quiere coger a Alberto Fernández Díaz

Más tarde alguien se despierta con su mona gigante

Los buenos argumentos son invencibles

Un restaurador

” 45 años en la Sagrada Família, tú no habías nacido”

“Que nos dejen ganarnos la vida tranquilamente”

“Llegar a un punto de entendimiento porque seran los profesionales que están allí que tendran más conocimiento de la capacidad”

“Si nos sacáis las terrazas, o bien 2 personas van fuera, o bien tendremos que cerrar”

Entrevista al Sr. Jose

La Gamba

Plaza Maragall

¿Qué opina de todo este tema de la terrazas?

¿Le afecta a su negocio?

“No entiendo como dicen que no pasa nada”

“Llevo 40 años trabajando en este negocio familiar y jamás había visto esto”

“Tanto atornillar y simplemente queremos ganarnos la vida”

“Antes todo estaba dentro de la lógica”

“Si necesitaba abrir un domingo, iba pagaba y lo podía hacer”

“Me aumentaron los metros de la fachada, tengo un carril que dicen que cuenta como calle y por él no hay ni tan siquiera entradas a parking, y me impide tener menos espacio”

” De 10 mesas hemos pasado a 4 “

“El servicio que damos es pésimo pues la gente tiene que esperar y esperar para sentarse en la terraza”

“Los camareros pierden el tiempo en establecer turnos, en vez de dar servicio al cliente”

“Los ingresos se reducen y la clientela no está contenta”

“Tenemos buen producto pero no podemos servirlo”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoración!)
Cargando…
No Comments

Post A Comment