Día Internacional del Libro y Diada de Sant Jordi

Día Internacional del Libro y Diada de Sant Jordi

desde Ipopularcat. Com

Felicitamos a todos los Jorge

Felicitem a tots els Jordi

Congratulations to all George

Nous Tenons à féliciter tous les George

written by GóngoraNs

JORGE

JORDI

Nombre de origen griego y su significado es hombre del agro

Es franco, comunicativo y lógico

Le gusta que le hablen con la verdad y no le dá vueltas a las cosas

Es decidido y cariñoso con sus afectos

En el amor es protector y le dá mucha importancia a su vida sentimental

April 23th St. George

23 avril St. George

El 23 de Abril es celebra a Catalunya la Diada de Sant Jordi, data que coincideix amb la cel.lebració a nivel mundial del Día del Libro. Las calles se llenan de puestos por todos los distritos y contornos, donde se venden rosas y libros que muchos autores firman. Entre muchos, es fecha significativa que representa el “Día de los enamorados” para los catalanes. Es incluso más celebrado que el propio día de San Valentín. Es tradición que los hombres regalen una rosa a sus enamoradas, también a sus hermanas, madres, hijas, amigas, etc., y éstas corresponden regalándoles un libro a los hombres.

“It is traditional to give a rose to their lovers, also mothers, sisters, daughters, friends and these correspond with a book. This day can be compared to the day of lovers

Sant Valentine’s Day”

“C’est un tradition de donner une rose à leurs fiancées, aussi mères, soeurs, filles amies et ceux-ci correspondent à un livre. Ce jour peut être comparé à la journée des amoureux”

La Diada de Sant Jordi en Cataluña es una fiesta símbolo de la cultura y el amor. Es el mismo día de la Diada Nacional de Aragón. La fiesta de Sant Jordi se celebra el día 23 de Abril que murió el caballero Jordi, el año 303. El Santo, bajo las órdenes del Emperador Diocleciano, se negó a seguir los cristianos y por ello fue martirizado y decapitado. Se comenzó a verenar como mártir rápidamente y en seguida aparecieron historias fantásticas relacionadas a su figura que al final del artículo os contaremos.

El culto a Sant Jordi se extendió por toda Cataluña, durante la Edad Mediana y en el siglo VIII ya había devoción. Desde el año 1456 es el patrón de Cataluña. La fiesta se celebra con más o menos intensidad desde el siglo XVI, pero es a finales del siglo XIX, con el movimiento político y cultural de la Renaixença, cuando se instaura Sant Jordi como la diada patriótica, cívica y cultural más celebrada en Cataluña.

El origen de la festividad asociada al libro lo situamos en los años veinte del siglo pasado, cuando el escritor valenciano Vicent Clavel i Andrés, director de la editorial Cervantes, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de Editores y Libreros organizar una fiesta para promover el libro en Cataluña. La fecha escogida fue el 7 de Octubre de 1927. En la Exposición Internacional de Barcelona, los libreros decidieron organizarse y salir a la calle para montar chiringuitos, presentando sus novedades y fomentando la lectura. Fue un hecho de gran éxito y se decidió cambiar la fecha, estableciendo como Día del Libro el 23 de Abril, que coincide con la muerte de dos grandes autores de la historia de la literatura: Cervantes y Shakespeare. En 1995 la Conferencia General de la UNESCO, declaró el 23 de Abril Día Mundial del Libro y del Derecho del Autor, debido a la gran trascendencia de la festividad catalana.

La rosa de color rojo representa el color de la pasión, en el universo simbólico, y es la flor del amor femenino. Los adornos de la rosa que es da el día de Sant Jordi es muy curioso porque se mezclan elementos de prodencias distintas. El amor femenino es representado por la rosa de pétalos rojos, aterciopelados, y frágiles. Se acompaña de una espiga que represena la fecundidad y la llegada del buen tiempo. También suele ir acompañada de elementos que evocan la catalanidad, como los lazo o cintas con la senyera. La rosa se ha convertido en la protagonista de la fiesta y la producción nacional no acaba de abastecer la demanda, recurriendo a la importación de otros lugares.

Hoy, día 23 de Abril, domingo, los catalanes hemos dispuesto de un día bien soleado y tranquilo donde todos los puestos de rosas y libros en la Rambla de Cataluña, de Barcelona, han tenido una gran actividad con total normalidad. La carpa situada por el Partido Popular, a la altura de la Gran Vía de las Corts Catalanes, desde primeras horas de la mañana, ha sido visitada constantemente donde se les ha felicitado por el día de Sant Jordi y entregado detalles del Partido Popular para este día. Afiliados, amigos, simpatizantes y muchas personas han ido visitando la carpa a lo largo de la mañana y la tarde. Apenas se podía caminar en toda la Rambla de Cataluña de lo concurrida que estaba y el espacio de la carpa ha sido también así.

Todas las personalidades del Partido Popular han ido visitando la carpa a lo largo de la mañana y saludando a las personas que se acercaban. Se ha contado con la presencia del Presidente del Partido Popular de Cataluña, el Sr. Xavier García Albiol, el Presidente del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, el Sr. Alberto Fernández Díaz; la Ministra de Sanidad, la Sra. Dolors Montserrat Montserrat; el Delegado del Gobierno en Barcelona, el Sr. Enric Millo, así como muchas personalidades que forman parte del equipo del Partido Popular en Cataluña, entre ellos:

Daniel Serrano Coronado

Elisabeth Jiménez

Esperanza García

Angels Esteller

Javier Mulleras

Alberto Villagrasa

Juan Millán

Eduardo Bolaños

Alberto Nicolau

TE INVITAMOS A VER EL VÍDEO

Todos los distritos de Barcelona y compañeros estuvieron presentes en esta gran festividad catalana y participaron a lo largo de toda la mañana y la tarde

El equipo encabezado por Javier Barreña junto con Fran G. Órtiz en Nou Barris estuvo presente en la carpa de las 11 a las 12 de la mañana

Destacaremos

Este pasado viernes, en vísperas de Sant Jordi, la Cámara del Libro y el Gremio de Floristas convocaron un gran acto en el Caixaforum donde se impulsó la candidatura de Sant Jordi, presentado como la fiesta del libro y la rosa.

El acto fue presidido por Soraya Sáenz de Santamaría que como Vicepresidenta del gobierno se comprometió públicamente a impulsar la candidatura ante la UNESCO

También asistíó el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, quien expresó el pleno apoyo de la Generalitat.

LA LLEGENDA

Hi havia una vegada, en un lloc molt llunyà, un poble. Prop del poble, un ferotge drac vivia en una cova. El drac era verd i lila. Podia caminar, córrer i nedar. També podia volar i bufar foc. El drac assassinava i devorava qualsevol cosa al seu pas, ovelles, vaques, cavalls, porcs, cabres i pollastres. També matava homes i dones, destrossant les seves cases amb foc. Els habitants del poble van decidir donar-li al drac dues ovelles cada dia perquè no ataqués al poble. Quan no van haver més ovelles, el van donar vaques i cavalls, i altres animals. El dia va arribar quan ja no van haver més animals. Així els habitants del poble, van acordar que cada dia li donarien una persona del poble per menjar i d’aquesta manera el drac no atacaria a ningú. Un dia va ser el torn de la filla del rei. El rei no tenia més filles. Ell no volia donar la seva filla al drac, però els habitants li van dir que havia de fer el mateix que cadacú al poble. Si no, el drac atacaria al poble, assassinaria i es menjaria a cadascú. D’aquesta manera, el rei va portar a la princessa al drac. Quan el drac va obrir la boca per menjar-se la princesa, Sant Jordi va aparèixer en un cavall blanc. Va matar al drac amb una llança. La sang del drac es va convertir en roses vermelles. Sant Jordi va donar una de les roses a la princesa com a símbol d’amor. Els habitants van ser molt feliços. Ells van cridar: “Llarga vida a Sant Jordi” I van viure feliços per sempre.

Erase una vez, en un lugar muy lejano, había un pueblo. Cerca del pueblo, un feroz dragon viviá en una cueva. El dragon era verde y lila. Podía caminar, correr y nadar. También podía volar y soplar fuego.El dragón asesinaba y devoraba cualquier cosa a su paso, ovejas, vacas, caballos, cerdos, cabras y pollos. También mataba hombres y mujeres, destrozando sus casas con fuego. Los habitantes del pueblo decidieron darle al dragón dos ovejas cada día para que no atacara al pueblo. Cuando no hubieron más ovejas, les dieron vacas y caballos, y otros animales. El día llegó cuando ya no hubieron más animales. Así los habitantes del pueblo, acordaron que cada día le darían una persona del pueblo para comer y de esta manera el dragon no atacaría a nadie. Un día fue el turno de la hija del rey. El rey no tenía más hijas. El no quería dar su hija al dragón, pero los habitantes le dijeron que había de hacer lo mismo que cada uno en el pueblo. Si no, el dragón atacaría al pueblo, asesinaría y se comería a cada uno. De este modo, el rey llevó a la princesa al dragón. Cuando el dragón abrió la boca para comerse a la princesa, San Jorge apareció en un caballo blanco. Mató al dragón con una lanza. La sangre del dragón se convirtió en rosas rojas. San Jorge dió una de las rosas a la princesa como símbolo de amor. Los habitantes fueron muy felices. Ellos gritaron: “Larga vida a San Jorge. Y vivieron felices por siempre.”

Once upon a time, in a very distant place, there was a village. Near the village, a fierce dragon lived in a cave. The dragon was green and lilac. It could walk, run and swim. He could also fly and breath fire. The dragon killed and devoured anything in its path, sheep, cows, horses, pigs, goats and chickens. He also killed men and women, shattering their houses with fire. The villagers decided to give the dragon two sheep every day so that it would not attack the village. When there were no more sheep, they gave the cows and horses, and other animals. The day came when there were no more animals. Thus the inhabitants of the village, agreed that every day they would give a person of the village to eat and thus the dragon would attack no one. One day it was the turn of the King’s daughter. The king had no more daughters. He did not want to give his daughter to the dragon, but the inhabitants told him to do the same thing as everyone in the village. If not, the dragon would attack the people, kill and eat each one. In this way, the king took the princess to the dragon. When the dragon opened his mouth to eat the princess, St. George appeared on a white horse. He killed the dragon with a spear. The dragon’s blood turned to red roses. St. George gave one of the roses to the princess as a symbol of love. The inhabitants were very happy. They shouted, “Long live St. George, and they lived happily ever after.”

Il était une fois, dans un endroit lointain, il y avait un village. A proximité du village, un dragon féroce a vécu dans une grotte. Le dragon était vert et lilas. Il pouvait marcher, courir et nager. Il pourrait également voler et faire du feu. El assassiné et dévoré tout sur son passage, des moutons, des vaches, des chevaux, des cochons, des chèvres et des poulets. De plus, il a tué les hommes et les femmes, détruisant leurs maisons par le feu. Les villageois ont décidé de donner le dragon deux moutons tous les jours de ne pas attaquer le peuple. Quand il n’y avait pas plus de moutons, ils ont des vaches et des chevaux, et d’autres animaux. Vint le jour où ils n’avaient plus plus d’animaux. Ainsi, les villageois ont convenu que chaque jour donnerait une personne les gens à manger et si le dragon n’attaquer personne. Un jour, ce fut le tour de la fille du roi. Le roi avait pas de filles. Il ne voulait pas donner sa fille au dragon, mais les habitants dit qu’il ferait la même chose que tout le monde dans le village. Dans le cas contraire, le dragon attaquer le peuple, il tue et mange chacun. Ainsi, le roi prit la princesse du dragon. Quand le dragon ouvrit la bouche pour manger la princesse, Saint-Georges est apparu sur un cheval blanc. Il a tué le dragon avec une lance. Le sang du dragon transformé en roses rouges. San Jorge a l’une des roses princesse comme un symbole de l’amour. Les gens étaient très heureux. Ils ont crié: “Longue vie à St. George” Et ils vécurent heureux pour toujours.

Adivinanza

Visitar la Casa Batlló

en Barcelona

donde encontraréis

la

Leyenda de Sant Jordi

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
No Comments

Post A Comment