Ysabel Espinosa reclama al Ayuntamiento “promover actividades para concienciar de la importancia de la biodiversidad en la ciudad”

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cornellá, Ysabel Espinosa, ha reclamado al Ayuntamiento promover actividades  de sensibilización a nivel local para mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y también sobre las amenazas subyacentes a la biodiversidad.  Asimismo la concejal ha lamentado que en este tema el ayuntamiento no haya hecho nada «estamos casi al final del mandato  y ni se ha elaborado una memoria ni un plan de evaluación mediambiental».
  Espinosa que ha recordado que el Partido Popular ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por la flora, la fauna y la calidad medioambiental del aire en Cornellà ha presentado esta propuesta mediante una moción en el pleno dado que Naciones Unidas ha declarado el año 2010 «Año internacional de la Biodiversidad», justo el año en el que la comunidad internacional  había fijado el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en la tierra. Por ello Ysabel considera que «el Ayuntamiento, aprovechando esta celebración debe promover la protección de la naturaleza en su municipio mediante iniciativas dirigidas a la correcta conservación de la diversidad biológica».
 Asimismo la concejal Popular ha instado al Ayuntamiento «a promover medidas que permitan reducir las amenazas a la biodiversidad animando a los ciudadanos y a las organizaciones a participar en estas actuaciones y a presentar propuestas».
 En este sentido Ysabel ha explicado que «los esfuerzos deben ir encaminados a mantener e incrementar la cantidad y variedad de árboles,  plantas y animales que pueden coexistir con el hombre en la ciudad, que ayudan a mantener los indicadores que mejor reflejan las condiciones para el desarrollo de seres vivos en el medio urbano».
 Por ello la concejal propone entre estas medidas «La creación de corredores verdes que se interconecten a medida que se va desrrollando la ciudad, el cuidado y protección de las diferentes especies de  animales urbanos , el cuidado del cauce del Río ,su agua y su entorno, todo lo que repercute en lo  que llamamos la biodiversidad de nuestra ciudad».
 En este sentido Ysabel Espinosa ha recordado que «el Convenio sobre Diversidad Biológica reconoce la función esencial de las comunidades  locales en la conservación de la biodiversidad y  especialmente de las autoridades locales que están en una posición preeminente para sensibilizar a la opinión pública sobre temas relacionados a la biodiversidad y para adoptar medidas que afectan directamente a la calidad del medio ambiente y el bienestar de la población».
 Para Espinosa «el Ayuntamiento es la Administración más cercana y que mejor conoce los problemas de los ciudadanos y desde sus competencias, tienen la obligación moral de participar en el cuidado y mantenimiento de la naturaleza más próxima».
 Por otra parte la concejal del partido Popular ha explicado que se lleva mucho tiempo trabajando en la puesta del valor económico de la biodiversidad, como una de las soluciones para fomentar su conservación, dado que esta valorización tiene una evidente proyección en la creación de empleo. En este sentido Espinosa considera que «en estos momentos de crisis la naturaleza debe ser un aliado como generador de empleo que puede contribuir a superar este difícil período». Así la concejal ha recordado que en Europa, uno de cada seis empleos los genera medio ambiente, lo que confirma esta tesis.
 Finalmente la concejal ha expresado su satisfacción porque todos los grupos hayan respaldado la iniciativa.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *