Los orígenes de la Estelada Catalana: la bandera de Cuba

Los orígenes de la Estelada Catalana: la bandera de Cuba

La estelada es una bandera no oficial, utilizada por los  independentistas catalanes. Su origen data de inicios del siglo XX (sobre el 1908) y nació de la fusión de las cuatro barras tradicionales de la senyera catalana con el triángulo estrellado inspirado en las banderas de Cuba y Puerto Rico. A su vez estas bandera son un homenaje de los ciudadanos de esos países a la bandera de Estados Unidos.

Tras una estancia en Cuba de Vicenç Albert Ballester, que fue activista del partido Unión Catalanista y de otros movimientos e iniciativas de carácter independentista se inspiró en  Cuba por ser  un estado que se había independizado hacía poco de España y era por lo tanto un referente en la lucha nacionalista. Ballester residió en Cuba temporalmente.

Estelada bandera de cuba

Dos décadas después de crearse la estelada, esta fue declarada bandera oficial de la ‘República Catalana Independiente’ en la ‘Constitución de la Habana’ que se escribió y firmo en la capital de Cuba entre 15 de agosto y el 2 de octubre de 1928.

Francesc Macià, por aquel entonces fundador del partido ‘Estat Català’ y posteriormente declarado Presidente de la Generalitat, fue uno de los impulsores de esta constitución que reconocía la estelada de forma oficial y ésta fue colgada en el balcón del Palacio de la Generalitat cuando el 14 de abril de 1931 proclamó unilateralmente la República Catalana, posteriormente tuvo que dar marcha atrás y aceptar un Estatuto de Autonomía.

Tres años después, en 1934, fue el sucesor de Macià, Lluis Companys quien proclamaría el ‘Estat Català’ dentro de la República Federal Española, utilizando también la estelada como símbolo oficial.

La comparación con la Bandera de la España Franquista

Es frecuente ver en algunos foros como se compara la estelada con la bandera de España con el Águila de San Juan utilizada por el régimen franquista calificando a ambas como preconsitucionales.

Referirse al uso del águila de San Juan en la Bandera de España con los términos «pre-constitucional» o «anticonstitucional» es una prueba de grave ignorancia histórica ya que ese diseño fue, precisamente, paralelo a los primeros años de la Constitución. Se encontraba en el modelo de 1977, presidió los debates de redacción de la Constitución y su promulgación y así se mantuvo hasta 1981 en que se sustituyó por el actual. El águila de San Juan se usaba en banderas y escudos en la península ibérica mucho antes del franquismo, como por ejemplo en el escudo heráldico de Isabel I de Castilla nacida en 1451.

 

Fuentes: La Razón

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoración!)
Cargando…
No Comments

Post A Comment