Rita Barberá Nolla: Una gran juventud

 

1454439108eva024_noticiaampliada_noticiaampliada-1

 

 

Ahora es el momento y después de fallecer hace tan sólo una semana, porque desde Ipopular queremos dedicarle este artículo y así dejar escrito formalmente todo lo que representó para los ciudadanos y para los valencianos esta inolvidable mujer. Sí, Rita Barbera ¡allá donde estés!, tu ciudad, la de tus amados valencianos, VALENCIA, ha recibido el reconocimiento en el que la exsenadora tuvo mucho que ver. La UNESCO ha declarado este pasado miércoles a las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El reconocimiento ha sido implícito a Rita Barberá con sus esfuerzos y completa dedicación a la candidatura desde el año 2011.

Rita Barberá falleció tras sufrir un infarto dos días depués de declarar en el Supremo. Tenía 68 años, y durante los últimos 24 años fue alcaldesa de Valencia. Se le llamó «la alcaldesa de España» por sus victorias al frente del Partido Popular local.

Rita Barberá era hija de Carmen Nolla y de José Barberá, un histórico periodista valenciano. Su padre inicó su carrera como redactor de El tradicionalista y corresponsal en Roma de El Siglo Futuro. Trabajó en el diario Levante y en 1940 fue nombrado director de El Correo Gallego. En 1953 regresó a Valencia y fue elegido por los periodistas valencianos el presidente de la Asociación de la Prensa, y estuvo durante 30 años en este cargo. Rita Barberá heredó el amor por el periodismo. Ella estudió Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia y Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid. Trabajó como periodista en Radio Valencia y como redactora de tribunales y de urbanismo en el Levantes.

Su familia materna levantó un imperio de cerámica. Su tatarabuelo, el empresario catalán Miguel Nolla Bruixet, fundó una firma centenaria con el prestigio internacional. Se decía entonces que cualquier casa de pueblo que tuviera mosaicos Nolla era de gente de bien. Después de 24 años de alcaldesa, confesó que echaría de menos pisar el suelo del Ayuntamiento, que decoró su abuelo con mosaicos Nolla.

Rita fue declarada «Musa del Humor» en un concurso literario instaurado por el Ayuntamiento de Valencia, Olimpiada del Humor, en el año 1973. Este mismo año, el Jefe de Policía Municipal de Valencia encargo al director de la Banda de Música de la Policía que compusiera un pasodoble para la influyente hija de José Barberá. Una falla le regaló otro y en el registro de la SGAE hay cinco composiciones con el nombre de la ex alcaldesa de Valencia. Las dos últimas son remixes de el archiconocido «carolet». Tres años después de reinar en el humor, Rita Barberá, se afilió a Alianza Popular y cofundó el partido en Valencia pese a la reticencias de Manuel Fraga, luego su fiel mentor.

En 1987 llegó a ser candidata a la Generalitat Valenciana bajo las siglas de AP. Obtuvo 476,000 votos, casi la mitad que el socialista Joan Lerma.Cuatro años después y poco antes de las elecciones municipales se proclamó ante los medios de comunicación: «Soy la alcaldesa de Valencia». Después de 24 años perdió por la alianza de Compromís, PSPV y València en Comú. Lo cual criticó duramente y llamó «pactos de despacho», reivindicando el derecho a gobernar de la lista más votada.

En 1995 se convirtió en la primera alcaldesa en oficiar un matrimonio civil. Y sólo por media hora le ganó el entonces alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, entre los hombres. Tras su primer mandato, Rita Barberá, ganó todas las elecciones por mayoría absoluta. Su mejor resultado fue en 2007 cuando logró el 56,67% de los votos y 21 concejales. Durante su hegemonía se alejó de los medios de comunicación, concediendo apenas entrevistas fuera de la campaña electoral; se protegió de la oposición sin participar en los debates municipales y manejo desde la sombra los hilos de todo el Partido Popular valenciano.

Rita murió cuando estaba sufriendo grandes contrarierades por estar imputada en un caso de currupción. Es evidente que Rita Barberá tenía más que motivos para sentirse mal. Su situación política actual contrastaba fuertemente con los éxitos que había obtenido en su larga carrera política. Fue una de las alcaldesas más populares de España, demostrándolo en las urnas ganando cinco elecciones municipales por mayoría absoluta. La opinión pública le fue dando la espalda. Rita Barberá llevaba casi dos años en muchos medios de comunicación con un clima desfavorable y tuvo que soportar críticas mordaces e incluso insultos de muchos ciudadanos. Todo había cambiado por completo y Rita Barberá se ahogaba en este clima. Ella, repetidas veces, se declaró inocente y víctima de una linchamiento público.

Lo que es real y nadie puede negar, las enormes colas durante tres días para despedirla y firmar en alguno de los cuatro libros de firmas instalados en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. Y se tuvo que continuar en la Catedral de Valencia por parte de aquellos ciudadanos que no habían podido hacerlo en los tres días en el Ayuntamiento, pues se negó la petición del Grupo Municipal Popular de ampliar al fin de semana la recogida de firmas de los miles de valencianos que se estaban queriendo despedir de su Alcaldesa.

Cabe destacar que no sólo fue presionada por la opinión pública, si no que la izquierda también ejerció mucha presión sobre ella. Partidos como Podemos que se negaran a guardar un minuto de silencio en el Congreso tras su fallecimiento y queden totalmente tranquilos cuando se trata de una alcaldesa democrática de Valencia durante 6 mandatos consecutivos. Cerca de millón y medio de votos y amplísimas mayorías absolutas justifican su gran labor y tan sólo por humanidad estás actitudes sobrepasan los límites del descaro y la incorrección. Por el contrario, elogían un dictador Fidel Castro con más de 6,000 ejecutados y 2 millones de exiliados en Cuba durante su mandato de 47 años. Ambas son muertes y nadie debe alegrarse de ellas pero mostrarse con estas actitudes hacía la alcaldesa fallecida está complentamente fuera de lugar.

Y sin ir más lejos, el concejal de la CUP, Josep Garganté, ha sido absuelto de un delito leve de amenazas por el Juzgado de Instrución 22 de Barcelona. Parece ser que el médico al que supuestamente coaccionó para cambiar un parte médico a un mantero, no ha querido denunciarle al empezar el juició este jueves pasado. Tras una coacción al médico para que reflejará que fue una agresión de la Guardia Urbana y no por una caída. Así pues, todos quedan impugnes de sus actos y nadie puede ir en contra de ellos y sus ideales marcados por ese sin sentido odio hacia lo que es normal y correcto, a lo que siempre ha funcionado y en los valores que todos hemos crecido. Y se ha demostrado y retratado ante la ciudad de Justicia, con momentos de tensión por activistas a favor del concejal enfrentándose a gritos y empujones contra guardias urbanos convocados por el sindicato Sapol y el Csif. Justificaciones para sembrar la senda del miedo y el terror. Ya son muchas las actuaciones de estos partidos antisistemas, más bien «antipolíticos» que hemos señalado en otros artículos de Ipopular.com y que todos conocemos.

¿Y eston son los partidos apoyados por Barcelona en Comú de Ada Colau en nuestra ciudad, BARCELONA?

Ellos tratan de crear un marco de que son «los imbencibles» que han llegado a nuestra era de nuevo como si de extraterrestes se trataran, y por el contrario caen en picado, mientras que el Partido Popular sube en picado con fuerza y contundencia contra todas las adversidades, anticipándose y siempre teniendo en cuenta las necesidades de todos los ESPAÑOLES. Es el partido que crea fortalezas y oportunidades constantemente.

BARCELONA y ESPAÑA

merece

MÁS y MÁS

APOSTEMOS POR LA

FIRMEZA, SERENIDAD Y COHERENCIA

DEL

PARTIDO POPULAR

con

MARIANO RAJOY BREY

Presidente del Gobierno en España

y

ALBERTO FERNÁNDEZ DÍAZ

Presidente del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Barcelona

GóngoraNs

 



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, promedio: 4,14 sobre 5)
Cargando...

3 comentarios en “Rita Barberá Nolla: Una gran juventud”

  1. Quiero felicitar al articulista que ha escrito este texto , en desagravio a RITA BARBERÁ. por la claridad, y contundencia al exponer con sus explicación , los trabajos y desvelos de la senadora tristemente desaparecida, Al mostrar en el mismo lo que fue su vida , a que la dedicó y los logros que octuvo durante la misma. Las obras quedan ….las gentes se van .. y sin lugar a dudas y a pesar de los pesares.. Rita Barberá será recordada por sus conciudanos y compatriotas ..como alguien que trabajo y lucho por dejar un mundo mejor. Felicidades pues en esta amplia exposición ha quedado constancia ampliamente de todo ello.. LAS OBRAS QUEDAN ….LAS GENTES SE VAN . DESCANSE EN PAZ RITA BARBERA. Franchesca Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.